|
Sonriente
Ester está tranquila en casa de su abuela, Edna. Ayer la mamá le envió ahí ropa y juguetes.
|
Abuela custodia a bebé
Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día
Esta bebé tiene 2 años 5 meses y una sonrisa encantadora. El sábado pasado su mamá la dejó en una floristería – vivero de Moravia, con la esperanza de que la familia paterna se hiciera cargo de ella.
Hoy la pequeña vive en San Francisco de Dos Ríos, con su abuela materna.
Por respeto a la privacidad de la niña y de sus parientes nos reservamos la publicación de sus identidades.
La menor permanecerá con su abuelita durante los próximos seis meses, mientras el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) investiga la situación familiar y define quién tendrá definitivamente el cuidado de la pequeña.
“Ella es profesional y es inteligentísima. En la familia no nos explicamos qué le pasa, porque no es normal que esté así. Ella es secretaria cuatrilingüe, habla inglés, alemán y francés ¡es una lumbrera!”, dice la abuelita sobre lo actuado por su hija.
“La reconocí”
“Está en tremendas depresiones. En un momento que se angustió llevó a la niña donde el abuelito: el papá del papá. Yo me di cuenta por los medios de televisión, la reconocí. Inmediatamente llamé a los canales, luego al 911 y ahí me dieron información de dónde estaba la chiquita”, relata la abuelita de la bebé.
La mamá de la bebé tiene cinco meses de embarazo y por esa razón se había ido de la casa. “Estábamos distanciadas y volvimos a hablarnos hasta ayer (domingo). La relación está aparentemente bien, pero yo no quisiera que ella estuviera aquí, cerca de mi vida: yo estoy cuidando de los niños y quiero criarlos lo más normal posible”, enfatiza.
La niña corre por toda la casa, riendo con su hermano de 10 años, a quien también cuida su abuela. A cada momento corre a los brazos de ella, quien asegura que está feliz de tenerla cerca y saber que está bien. “Yo quiero la custodia de ella. La pedí a medias con el papá. Estamos en comunicación. No tengo nada contra el señor. El dice que me da la pensión a mí, pero yo prefiero que no. No quiero presionarlo porque el tiene responsabilidades”, dice.
Lo legal
El coordinador interino de la oficina local del este del PANI, Fernando Ching, asegura que aún falta buen trecho para resolver la custodia de la bebé.
“La custodia temporal está por seis meses en esta familiar (su abuelita), pero no habrá resoluciones definitivas antes de que la trabajadora social valore tanto las condiciones de vida de la madre como las de la abuela y defina qué es mejor para la menor”, indica.
|